e.dent KIDSOdontopediatría en Valencia

Homínidos con rasgos dentales comunes

Según la revista ScienceDirect, en el Pleistoceno, existían homínidos con rasgos dentales comunes. Los dientes del Homo antecessor de la Sima de los Huesos en Atapuerca eran parecidos a los de los neandertales. 

Así se desprende del estudio sobre la histología dental realizado en este yacimiento. Estos dientes encontrados en la Sima, presentaban hasta hoy, un patrón que era considerado un rasgo distintivo de los neandertales. Estos resultados refuerzan la estrecha relación entre estas dos especies de homínidos.  

El CENIEH, publicó en esta revista, un importante trabajo de histología dental. En este trabajo, comparan por primera vez la muestra del yacimiento de la Sima con otras con muestras dentales. Estas muestras proceden del yacimiento neandertal de Krapina, en Croacia, así como de otras poblaciones humanas actuales.

Se ha realizado un estudio comparativo de los caninos donde además se han incluido algunas piezas dentales de Homo antecessor. Este demuestra que habitantes Pleistoceicos de Atapuerca ya mostraban el patrón típicamente neandertal en sus volúmenes de esmalte y dentina.

Cecilia García,  en su estudio, confirma la existencia de homínidos con rasgos dentales comunes

Estos dientes tienen un gran capa de dentina tanto en su corona y como en su raíz. También se aprecia un esmalte más delgado. Este patrón histológico se ha considerado a su vez un rasgo distintivo de los neandertales. Esto ha permitido su diferenciación, tanto de otros grupos, como de los humanos modernos.

Además, los datos del estudio indican una aparición temprana de este rasgo dental tan característico. El mismo que se daría ya hace 800.000 años en el Homo antecessor, manteniéndose en grupos posteriores durante el Pleistoceno Medio.

El CENIEH es el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Se encuentra a las afueras de la ciudad de Burgos en España. 

En e·dent Odontología además de mejorar tu salud buco-dental, queremos contarte historias y curiosidades dentales. Un poco más de cultura nunca viene mal.

 
WhatsApp chat